Menú Cerrar

¿Qué es SEO On Page y Off Page?

SEO

En pocas palabras, SEO son todas las operaciones o buenas prácticas necesarias para optimizar un sitio web para hacerlo relevante y visible en los motores de búsqueda, aumentando así el tráfico de calidad. Ahora, estas prácticas se dividen en dos áreas: SEO On Page y Off Page.

SEO On Page

Son todas operaciones o estrategias que implementamos dentro de nuestro sitio web, con el objetivo de realizar las optimizaciones adecuadas para facilitar la indexación de contenidos por los motores de búsqueda.

En otras palabras, partimos de la base de que el contenido del sitio web debe estar diseñado y escrito para brindar valor a nuestro público objetivo, que a su vez debe enfocarse en las palabras clave que permitirán que nuestros usuarios lo encuentren. Sin embargo, hay que recordar al mismo tiempo que si seguimos los gustos y requerimientos de los buscadores (como Google), promocionaremos el trabajo de sus bots (googlebot) para que indexen o agreguen nuestro contenido.

SEO Off Page

Todas estas son acciones o estrategias que implementamos fuera del sitio web. Básicamente, se trata de generar enlaces a nuestro sitio web desde otros sitios web o plataformas sociales. En otras palabras, el contenido de nuestro sitio web (artículos, fotos, videos, etc.) es recomendado por otros. Esta técnica se llama link building, y para ello debemos hacer que otros sitios web piensen que nuestro contenido es lo suficientemente interesante y valioso como para ser mencionado.

Esto no es nada fácil. Para que te hagas una idea, puedes controlar todas las acciones que realizas en el sitio web en el SEO On Page, porque el contenido se crea y se puede optimizar al máximo, por lo que el 100% depende de ti. Sin embargo, el SEO Off Page no depende completamente de usted, porque debe convencer a otros sitios web de que su contenido es bueno.

Para comprender mejor este concepto, creo que es apropiado hablar primero sobre cómo funciona Google. Google ha trabajado arduamente para brindar a los usuarios los mejores resultados de búsqueda. Para ello, cuenta con un algoritmo muy complejo que puede clasificar los sitios web según su relevancia. Este directorio se llama PageRank y la clasificación del sitio web tiene una puntuación de 0 a 10. Cuanto mayor sea la puntuación, más relevante se considerará el sitio web. Esta lista funciona votando. Cada enlace a otro sitio web de su sitio web generará un voto. Cuanto mayor sea el voto, más relevante e influyente será nuestro sitio web.

Ahora bien, no todos los votos son valiosos, y debemos intentar mencionarlos de sitios que tienen un PageRank o relevancia mayor que el nuestro. Esto mejorará aún más el posicionamiento. Quizás pueda explicarlo mejor con un gran ejemplo. Imagínese que el “Mundo” menciona un artículo en su blog, o que sus fotos aparecen en la revista “National Geographic, y ambos sitios tienen millones de visitas. Obviamente, en comparación con blogs simples como el mío, estos sitios tendrán un mayor impacto si mencionan tu blog.

Otra forma de generar enlaces y tráfico a tu sitio web (backlinks) es a través de las redes sociales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.