Menú Cerrar

Ventajas y desventajas de WordPress

Ventajas y desventajas de Wordpress

WordPress es actualmente el principal software de código abierto para crear páginas web. En los últimos años, las webs realizadas con este software han crecido de forma exponencial, ocupando el 33% de la cuota de mercado y sustituyendo paulatinamente a otros sistemas, como joomla. En este artículo analizaremos las principales ventajas y desventajas de WordPress. Si tiene alguna contribución, comente este artículo, ya que lo complementaremos y usaremos sus contribuciones para mejorarlo.

Ventajas de WordPress

1.- Facilidad de instalación

Instalar WordPress en el servidor es relativamente sencillo. De hecho, en muchos casos, no es necesario recurrir a los pasos de instalación manual de WordPress, ya que los paneles de administración de los hosting, como plesk, pueden instalar automáticamente la última versión de wordpress. ¡Presionas el botón y listo!, verás el famoso “hola mundo” en tu web y WordPress quedará instalado.

2.- Facilidad de instalación de un tema

Una vez que tengamos instalado WordPress, veremos que podemos continuar con los temas por defecto que nos trae (twenty seventeen, twenty fifteen o twenty sixteen). Si lo que queremos es poner otro tema, es relativamente sencillo. Basta con:

  • Descargar el tema en tu disco duro.
  • Subir el fichero ZIP del tema al directorio wp-content de tu servidor.
  • Descomprimir el ZIP allí (desde el administrador de archivos).
  • Ir a la opción Apariencia > Temas de tu panel de administración de WordPress y activar el nuevo tema.

En cuanto a la elección del tema, plataformas como themeforest proporcionan cientos de plantillas, algunas de las cuales son genéricas, mientras que otras son más específicas. Al elegir una plantilla, es importante tomarse el tiempo y considerar lo siguiente:

  • Número de descargas: Es mejor comprar una plantilla que haya comprado mucha gente ya que dicha plantilla estará más pulida y con muchos más errores corregidos.
  • Actualizaciones: Tienes que comprar un tema que se actualice con frecuencia, ya que así, te aseguras que todos los agujeros de seguridad van siendo arreglados.
  • Valoración media de los compradores: El sistema de reseñas nos da una idea clara de los pros y los contras de cada plantilla, la calidad del soporte, rapidez de respuesta, limitaciones, etc.
  • Aspectos técnicos: Optimización SEO, versión de WordPress y WooCommerce soportada, disponibilidad de un sistema de soporte apropiado, rapidez de carga, etc.

3.- Facilidad de gestión

Si algo bueno tiene WordPress, es su facilidad de uso. Editar una página, añadir una imagen, eliminar una entrada, … se han convertido en una tarea sencilla. Pero eso si, tienes que tener ciertos conocimientos porque si no puedes meter la pata.

Ante esto, recomendamos disponer de un hosting con un sistema de backup diario, al que poder recurrir si metemos la pata.

4.- Constante avance tecnológico

En el mundo de WordPress hay miles de desarrolladores creando plugins, temas y sugiriendo mejoras constantes. Por eso WordPress siempre está actualizado y en continua evolución.

5.- Posicionamiento SEO

WordPress ha demostrado ser una plataforma que posiciona muy bien en los buscadores, especialmente con la instalación de plugins como Yoast SEO.

6.- Crecimiento de los ámbitos donde WordPress puede ser útil

Hace unos años, WordPress mayormente se utilizaba para crear blogs, pero hoy en día y gracias a la creación de plugins avanzados se pueden crear webs de todo tipo, desde webs de compraventa, webs de reservas, tiendas online, etc… De este modo, nuevos sectores de mercado se han acercado a wordpress.

Desventajas de WordPress

1.- Continuo avance tecnológico y problemas derivados del mismo

No, no nos hemos equivocado. Si la continua evolución tecnológica del WordPress es una de sus principales ventajas, también puede convertirse en una de sus principales limitaciones.

La propia plataforma de WordPress avanza por semanas, los plugins avanzan rápido y los temas también. Sin embargo, cada parte de la “web” avanza a distinto ritmo y esto puede ocasionar incompatibilidades entre los distintos elementos. Esto puede hacer que la web deje de funcionar correctamente.

Como ejemplo, os indicamos varias disfuncionalidades que nos hemos encontrado a la hora de actualizar una web:

  • Al actualizar wordpress, la página se ha quedado en blanco con el temido error 500. En otras palabras, nuestra web deja de funcionar.
  • El reCaptcha no parece en la página de registro o de acceso debido a una incompatibilidad con un plugin necesario que viene con el tema.
  • A veces cuando se actualiza woocommerce en una tienda online, dejan de verse las imágenes de los productos.

¿Cómo solucionar estos errores comunes, entre otros?:

  • No actualizar wordpress cada vez que haya una nueva versión. Hay que dar tiempo para que los plugins y los temas se adapten a la nueva versión de WordPress.
  • Es recomendable hacer copias de seguridad antes de actualizar nada. De este modo, si hay algún error siempre podrás volver atrás.
  • Recurrir a profesionales para que gestionen tu web.

2.- Vulnerabilidades

Es lógico que el CMS más utilizado del mundo sea el más atacado. La instalación del sistema por defecto puede ser presa fácil, por eso es recomendable tomar ciertas medidas de seguridad, así como asegurarnos de tener los plugins y los temas actualizados, así como el propio WordPress.

3.- Limitaciones del “modo aficionado

Si quieres una web en wordpress y decides hacerla tú, obtendrás una web realizada por un aficionado. WordPress tiene características en PHP y HTML que solo las puede hacer un desarrollador avanzado, por eso en ocasiones surgen problemas que necesitan ser solventadas por un desarrollador avanzado.

4- Pesadez de la plataforma

WordPress en si, es ligero, pero si instalas muchos plugins puede convertirse en una web muy pesada y lenta, muy lenta.

El problema de wordpress es que tarde o temprano tienes que instalar plugins, por ejemplo, si creas una tienda online tienes que instalar el plugin de woocommerce y si subes muchos productos se volvería muy lenta y pesada. Por eso a veces es mejor utilizar prestashop o hacer la tienda de cero con PHP, por ejemplo.

5- Dificultad para solucionar problemas de funcionamiento

Como hemos dicho, wordpress es de código abierto, pero conocer todos los plugins, su funcionamiento, la propia plataforma, y que está fallando es una tarea muy pesada y puede consumir mucho tiempo. Por eso te aconsejamos que contrates el soporte del tema que tengas instalado, ya que puede resultar de gran ayuda por si algo falla, y de nuevo recurrir a profesionales.

6.- Desarrollos a medida

Si necesitas una web con funcionalidades a medida, es muy probable que no encuentres un tema, plugins, etc… que se amolden a lo que quieras. Por eso WordPress es muy bueno, pero solo para proyectos estandarizados, pero si quieres una personalización muy detallada, wordpress no valdría y habría que hacer una web a medida y que se adapte 100% a las funcionalidades deseadas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.